top of page

¿Qué son y para qué sirven los reportes de utilidades?

El mundo del trading es muy grande y te puedes especializar en cualquiera de las ramas del mercado bursátil. Hoy te queremos hablar de un tema muy interesante, que las personas que operamos en el sector accionario siempre tenemos en cuenta y esperamos con ansias; los reportes de utilidades.


Si quieres saber a profundidad sobre el tema, invierte en tu capacitación para convertirte en un Trader profesional aquí

¿Qué es un reporte de utilidad?

Un reporte de utilidad es una declaración pública oficial de parte de una compañía que suele comprender un período específico, normalmente un trimestre. Este reporte contiene básicamente el estado financiero de la empresa, las ganancias que obtuvo la empresa durante esos meses y los dividendos que tendrán los accionistas. Además, es normal que estos reportes numéricos vengan acompañados de unas declaraciones de algún alto ejecutivo donde hable sobre el futuro de dicha compañía, proyecciones, nuevos emprendimientos, posibles fusiones, etc.


Se podrán imaginar que estos reportes son muy esperados por el mercado y en el momento de su revelación, las acciones de estas empresas tienen saltos agresivos en los precios en cuestión de minutos, a veces incluso en segundos. Y para nosotros los traders, son oportunidades muy buenas para sacar utilidades y aprovecharnos de estos movimientos agresivos.


¿Qué tenemos en cuenta en Bürsity para tomar posiciones en estos reportes?

Algunas personas seguramente toman posiciones previo al reporte de alguna empresa de manera emocional, porque les gustan sus servicios, porque creen que tienen mucho potencial o simplemente como una apuesta. Pero, por otro lado, los traders profesionales tomamos posiciones en estos eventos basados en varios factores y dejamos a un lado la emocionalidad y el azar. En Bürsity hacemos nuestros análisis con los siguientes parámetros:


Parte fundamental: Tenemos en cuenta los números de la compañía, lo que ésta proyectó el trimestre anterior para los siguientes meses y buscamos en distintas fuentes si dichas proyecciones han ido alineadas con la realidad. Además, tenemos en cuenta las estimaciones de distintos analistas y el consenso general del mercado hacia la empresa.

Parte estadística: Utilizamos distintos softwares (aunque se puede hacer de manera manual) para ver el movimiento histórico de la acción en reportes de utilidad previos. Tratamos de tener en cuenta la mayor cantidad de muestras posibles y así poder hacer un estimado porcentual en el movimiento venidero.

Estacionalidad: Hacemos un análisis histórico para determinar si dicho reporte afecta a la acción de manera positiva o negativa en el mismo momento del año en años previos.

Matriz de opciones: Con esta miramos el Volumen de transacciones que se están tomando en el mercado y se analizan para especular cuál es el interés general del mercado y si se puede determinar alguna direccionalidad (al alza o la baja).

Parte técnica: Analizamos la gráfica de la acción a tradear y de esta manera darnos una idea más de hacia donde el mercado se está posicionando. Incluso podemos decidir si tomar o no una posición para época de reportes basado en si nos gusta o no la gráfica del mismo.


Dos empresas que ya dieron su reporte del segundo trimestre del año (Q2)


Snapchat (SNAP): Esta popular empresa reportó Q2 el 23 de julio. En nuestro análisis veíamos todos los parámetros alcistas, aparte de que había sido una acción muy castigada desde el año pasado. Se esperaban utilidades de 388 millones de dólares y la expectativa fue superada por casi 30 millones. Además, se esperaba una pérdida sobre acción (EPS) de -$0.06 y también sorprendió reduciendo esta pérdida a -$0.02.

El resultado fue que dos días después del reporte, ya lleva una subida de casi el 20%

Facebook (FB): La gigante tecnológica reportó Q2 el 24 de julio. En nuestro análisis veíamos datos mixtos; esperábamos datos positivos de parte de la empresa pero técnicamente veíamos la acción sobre extendida al alza. El reporte mostró unas utilidades superiores a las estimadas (por encima de 392 millones de dólares del esperado) lo que hizo que en principio la acción subiera agresivamente. Al otro día pudimos ver el agotamiento del previo ‘rally’ y la acción cayó en terreno negativo.


Dos empresas que reportan Q2 la próxima semana


Apple (AAPL): De las empresas con más valor en el mercado, tendrá su reporte el 30 de julio. De las cosas interesantes en nuestro análisis, podemos ver que la acción de la compañía tiene una estacionalidad al alza del 76% y esperamos que el movimiento post reporte sea del 5.5%. Técnicamente, a pesar de venir tan fuerte en subida, esperamos que pueda darnos un mejor punto de compra en los próximos días.


Spotify (SPOT): La popular empresa de streaming de música tiene reporte de Q2 el 31 de julio. Técnicamente es una acción que ha sido muy castigada desde sus inicios en la bolsa y no tiene muchos datos estadísticos, ya que empezó a cotizar desde el 2017. Creemos que si sus utilidades están por encima de 1.9 billones de dólares, será una acción que salte agresivamente al alza.


Este, entre muchos otros factores, son aprendizajes que solo un trader profesional, bien preparado, puede adquirir y utilizar a su favor para jugar con las variantes del mercado. Es por esto que tu primera inversión siempre debe ser en ti, en capacitarte para tener la mayor cantidad de herramientas disponibles para afrontar los desafíos diarios.


¡Matricúlate con nosotros en programas especializados aquí y permite que sea un Active Trader el que te guíe durante todo tu recorrido!
12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page